Lección 1
Procesos de expansión y contracción de ideas
Práctica 1
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de que se acabara el petróleo en el mundo?
Ventajas:
- Menos contaminación.
- Concientización ecológica.
- Búsqueda de nuevos modos de producción.
- Baja de peligro por manejo de productos inflamables.
Desventajas:
- Desbalance económico.
- Desempleo.
- Falta de derivados.
- Inutibilidad de vehículos.
¿Qué hicimos en el ejercicio que acabamos de realizar?
Analizar la situación humana actual y suponer una realidad inexistente.
¿Cómo se llama este proceso?
Expansión de ideas.
Práctica 2
¿Qué de bueno y qué de malo tiene que un amigo me regale una bicicleta?
Bueno
- Puede ayudarnos a practicar ejercicio físico.
- Ahorro ecológico.
- Ahorro económico.
Malo
- Talvez ya tenga una bicicleta.
- Talvez no la use.
- Compromiso moral.
- Talvez no me guste la bicicleta.
Práctica 3
Une con una línea la variable con su característica correspondiente, de la manera como muestra el ejemplo.
¿Qué variables tomarías en cuenta si tuvieras que mudarte a vivir en otra ciudad?
1. Clima
2. Costo de vida
3. Trabajo
4. Familia
5. AMigos
6. Culturas
7. Transporte
8. Educación
9. Salud
10. Ubicación
Práctica 5
¿Qué variables tomarías en cuenta para seleccionar un amigo?
1. Carisma
2. Carácter
3. Personalidad
4. Humor
5. Abertura mental
6. Modales
7. Moral
8. Gustos
9. Espontaneidad
10. Afinidad
Práctica 6
Elabora dos reglas acerca del uso del uniforme escolar.
1. Los estudiantes que porten el uniforme de parada deben usar la chaqueta del colegio.
2. Cuando los estudiantes portan el uniforme de educación física deben tener por debajo pantaloneta o lycra para las respectivas materias deportivas.
Práctica 7
Elabora dos reglas para normar el comportamiento de las personas en las salas de cine.
¿Cuál es el propósito de las reglas?
Llevar buen comportamiento y modales demostrando así la moral tanto de los clientes como de los trabajadores.
Aspectos positivos
- Control del cumplimiento de las normas de conducta dentro de las instalaciones públicas del cine.
- Mantener estandáres de control por parte de los trabajadores garantizando un cuidado característico de las instalaciones.
- Llevar el aseo de las salas y pasillos del cine en orden.
Aspectos negativos
- Cansancio físico y psicólogico por parte de los trabajadores.
- Paciencia por parte de los trabajadores hacia los clientes.
- Permanencia de tiempo extra por parte de los trabajadores para controlar que todas las reglas lleguen a ser cumplidas.
¿A quién van dirigidas las reglas?
Clientes y trabajadores.
¿Cuáles serían las reglas? Puedes hacerlas para aspectos diferentes.
1. Esta prohibido el uso de cigarrillos dentro de las instalaciones, no se pueden mantener los celulares encendidos, no hacer ruido, no entrar con comida proveniente desde afuera del servicio de comida interna del cine.
2. Los trabajadores deben acomodar a los clientes en sus asientos al inicio de cada función, servirles de ayuda en caso de ser necesario, darles la despedida a la salida y limpiar las salas después de casa función.
Cierre
¿Qué procesos estudiamos en esta lección?
¿Qué procesos estudiamos en esta lección?
Expansión y contracción de ideas, variables, reglas, ventajas y desventajas.
¿Qué pasa si una persona decide hacer algo sin considerar los extremos?
Puede exponerse a riesgos innecesarios.
¿En qué casos es importante considerar las variables?
En cualquiera.
¿Qué ventajas te ofrece formular reglas?
Orden, seguridad, comportamiento.
Cita dos ejemplos de situaciones en las cuales es útil considerar los procesos revisados.
Cuando educamos a nuestros hijos.Cuando necesitamos saber las consecuencias de lo que queremos hacer.
Lección 2
Procesos de expansión de ideas
Introducción
¿Qué procesos estudiamos en la lección anterior?
¿A cuáles procesos llamamos de expansión de ideas?
¿Qué significa que un proceso es de xpansión de ideas?
¿A cuál proceso llamamos de contracción de ideas?
¿Qué significa que un proceso es de contracción de ideas?
Práctica 1
¿Cuáles serán las consecuencias si un trabajador deja de ir a su lugar de trabajo por tres días?
¿Qué ocurriría a largo plazo? ¿Qué pasaría cuando llegue el tiempo de revisar los aumentos de salario, o de renovación de contrato? ¿ Cree usted que su jefe consideraría confiable ese trabajo?
¿Por qué será importante pensar en las consecuencias antes de que hagamos alguna acción?
¿Qué diferencia piensas que hay entre las consecuencias inmediatas o de corto plazo, y las consecuencias de largo plazo?
Procesos de expansión de ideas
Introducción
¿Qué procesos estudiamos en la lección anterior?
Variables, reglas, ventajas y desventajas.
¿A cuáles procesos llamamos de expansión de ideas?
Considerar extremos y considerar variables.
¿Qué significa que un proceso es de xpansión de ideas?
Son los que exploran el objeto, hecho o situación que estamos considerando.
¿A cuál proceso llamamos de contracción de ideas?
Al proceso reglas.
¿Qué significa que un proceso es de contracción de ideas?
Explorar la situación y luego generar una idea basada en el propósito que tenemos.
Práctica 1
¿Cuáles serán las consecuencias si un trabajador deja de ir a su lugar de trabajo por tres días?
¿Qué ocurriría inmediatamente? ¿Qué pensarían sus compañeros? ¿Qué pensaría su jefe? ¿Qué pasaría con su paga?
Le despiden, sus compañeros pensaría que es un vago o que está enfermo, su jefe pensaría que encontró otro trabajo y sólo le pagarían los días que trabajó.
¿Qué ocurriría a largo plazo? ¿Qué pasaría cuando llegue el tiempo de revisar los aumentos de salario, o de renovación de contrato? ¿ Cree usted que su jefe consideraría confiable ese trabajo?
No le darían trabajo en otro lugar, no le subirían el sueldo y el jefe no le tendría confianza.
¿Por qué será importante pensar en las consecuencias antes de que hagamos alguna acción?
Para no tener malas consecuencias y obtener así buenos resultados.
¿Qué diferencia piensas que hay entre las consecuencias inmediatas o de corto plazo, y las consecuencias de largo plazo?
Las de corto plazo pueden irrelevar mientras que a largo plazo pueden haber muy malas consecuencias.
CONSIDERAR CONSECUENCIAS
Este proceso implica mirar hacia el futuro para prever los resultados de una acción o plan. Podemos prevenir o alertar acerca de lo que puede suceder en el futuro, para bien o para mal. Existen consecuencias a corto plazo, que son las que se presentan al poco tiempo de ocurrir el hecho, y las de largo plazo, que son aquellas que se presentan más tarde.
Práctica 2
¿Cuáles serán las consecuencias a corto y largo plazo si decido ir al juego de pelota en lugar de estudiar para el examen del próximo día?
¿Cuáles serían las consecuencias a corto plazo?
Podría reprobar el examen y no pasar la materia.
¿Cuáles serían las consecuencias a largo plazo?
Cuando me toque dar un examen para ingreso de universidad o alguna situación similar, no tuviera conocimientos exactos porque nunca estudié para aquel examen.
¿Qué diferencia hay entre una persona que piensa en las consecuencias y otro que no lo hace?
La que piensa en las consecuencias está precavido y puede evitar muchos problemas, mientras que la que no lo hace se expone a todo tipo de consecuencias.
Práctica 3
¿Cuáles serían las alternativas para pasar un día feriado con un grupo de compañeros?
1. Ir a obras o museos.
2. Hacer deportes.
3. Organizar un paseo.
4. Hacer una tarde de películas.
5. Organizar un almuerzo.
6. Ir a un concierto.
¿Crees que sería suficiente considerar sólo una alternativa? ¿Quién crees que pasaría mejor el feriado, uno que pensó sólo en tres alternativas, o el que consideró seis alternativas?
Es necesario tomar más de una alternativa para estar preparados, como en este ejemplo: el que tomó más alternativas pasaría mejor porque estaría seguro de lo que hará.
¿En qué casos crees que podemos usar esta estrategia de pensar en muchas alternativas sobre una situación o acción que tengamos que hacer?
En cualquier situación que necesitemos planificar.
CONSIDERAR ALTERNATIVAS
Nos permite identificar posibles explicaciones de un hecho o situación y a encontrar posibles opciones al hacer una selección.
Práctica 4
El equipo campeón de la temporada anterior de fútbol ha perdido 10 de 12 juegos en esta temporada ¿Cuáles podrían ser las alternativas para explicar este hecho?
1. No hay director técnico.
2. Jugadores nuevos.
3. Falta de entrenamiento.
4. Mala estrategia.
5. Exceso de confianza.
6. Jugadores lesionados.
¿Qué diferencias observas entre la práctica 3 y 4 respecto al tipo de alternativa considerada?
En la 3 todavía no sucede nada, se está planendo, mientras que en la 4 es un hecho que ya sucedió.
Práctica 5
CONSIDERAR CONSECUENCIAS
Este proceso implica mirar hacia el futuro para prever los resultados de una acción o plan. Podemos prevenir o alertar acerca de lo que puede suceder en el futuro, para bien o para mal. Existen consecuencias a corto plazo, que son las que se presentan al poco tiempo de ocurrir el hecho, y las de largo plazo, que son aquellas que se presentan más tarde.
Práctica 2
¿Cuáles serán las consecuencias a corto y largo plazo si decido ir al juego de pelota en lugar de estudiar para el examen del próximo día?
¿Cuáles serían las consecuencias a corto plazo?
Podría reprobar el examen y no pasar la materia.
¿Cuáles serían las consecuencias a largo plazo?
Cuando me toque dar un examen para ingreso de universidad o alguna situación similar, no tuviera conocimientos exactos porque nunca estudié para aquel examen.
¿Qué diferencia hay entre una persona que piensa en las consecuencias y otro que no lo hace?
La que piensa en las consecuencias está precavido y puede evitar muchos problemas, mientras que la que no lo hace se expone a todo tipo de consecuencias.
Práctica 3
¿Cuáles serían las alternativas para pasar un día feriado con un grupo de compañeros?
1. Ir a obras o museos.
2. Hacer deportes.
3. Organizar un paseo.
4. Hacer una tarde de películas.
5. Organizar un almuerzo.
6. Ir a un concierto.
¿Crees que sería suficiente considerar sólo una alternativa? ¿Quién crees que pasaría mejor el feriado, uno que pensó sólo en tres alternativas, o el que consideró seis alternativas?
Es necesario tomar más de una alternativa para estar preparados, como en este ejemplo: el que tomó más alternativas pasaría mejor porque estaría seguro de lo que hará.
¿En qué casos crees que podemos usar esta estrategia de pensar en muchas alternativas sobre una situación o acción que tengamos que hacer?
En cualquier situación que necesitemos planificar.
CONSIDERAR ALTERNATIVAS
Nos permite identificar posibles explicaciones de un hecho o situación y a encontrar posibles opciones al hacer una selección.
Práctica 4
El equipo campeón de la temporada anterior de fútbol ha perdido 10 de 12 juegos en esta temporada ¿Cuáles podrían ser las alternativas para explicar este hecho?
1. No hay director técnico.
2. Jugadores nuevos.
3. Falta de entrenamiento.
4. Mala estrategia.
5. Exceso de confianza.
6. Jugadores lesionados.
¿Qué diferencias observas entre la práctica 3 y 4 respecto al tipo de alternativa considerada?
En la 3 todavía no sucede nada, se está planendo, mientras que en la 4 es un hecho que ya sucedió.
Práctica 5
¿Cuáles
serán los objetivos de un militar en su trabajo?
1. Brindar orden y seguridad.
1. Brindar orden y seguridad.
2. Proteger a los ciudadanos por
medio de la realización de supervición de violencia en las calles.
3. Salvaguardar la integridad de los
civiles a través de búsquedas antinarcoticas.
DEFINIR
OBJETIVOS
Esto
significa identificar nuestros propósitos, intenciones o metas mirando hacia el
futuro y fijando un rumbo para actuar.
Práctica 6
En un
vecindario hay un departamento en venta y un señor viudo desea comprarlo. ¿Cuáles
serán los objetivos de quien vende el departamento, del señor que desea
comprarlo, y de los vecinos del edificio donde se encuentra el departamento?
Objetivo
del vendedor:
Vender el
departamento a un buen precio y a una persona responsable.
Objetivo
del señor:
Tener un
departamento cómodo, céntrico, iluminado, lindo, caliente y en buen estado.
Objetivo
de los vecinos del edificio:
Hacer
amistad con el nuevo en el edificio e inspirar confianza y conformidad.
Cierre
¿Cuáles procesos
de expansión de ideas hemos estudiado?
Considerar
alternativas y considerar consecuencias.
¿Por qué
son importantes estos procesos de expansión de ideas?
Porque
así somos capaces de dibujar nuestro camino y estamos seguros por donde vamos.
Para tener claras las ideas y tomar buenas decisiones.
¿Cuáles
procesos de contracción de ideas hemos estudiado?
Definir
objetivos.
¿Por qué
son importantes estos procesos de contracción de ideas?
Porque de
esta forma resumimos todo lo más importante para aplicarlo en nuestra vida.
¿Cómo
piensas que será una persona que aplique estos procesos de pensamiento?
Será una
persona sagaz y preparada para todo tipo de ocasión.
Lección 3
Procesos de expansión y contracción de ideas
Introducción
¿Qué procesos
hemos revisado en las dos lecciones anteriores?
Considerar
extremos, considerar variables, considerar consecuencias, considerar
alternativas, contracción de ideas, reglas y definir objetivos.
¿Cómo ayudan
estos procesos al desempeño de las personas?
Ayudan para poder cómo proceder en cualquier situación.
¿De qué
forma hemos agrupado estos procesos?
Mediante la
expansión y contracción de ideas.
Práctica 1
Un señor
camina cerca del puente del Centenario en la Av. Solano y es asaltado por un
ladrón frente al Banco Pichincha. ¿Qué pensará acerca del hecho cada una de las
siguientes personas: la víctima del asalto, el ladrón, el guardia del banco que
mira todo el acontecimiento desde el interior del banco, y un testigo que
camina cerca del hecho?
¿Cuál sería
el punto de vista de la víctima del atraco?
Estaría
asustada y preocupada por simplemente estar bien.
¿Cuál sería
el punto de vista del ladrón?
Se
preocuparía por no ser visto por nadie o por la menos cantidad de personas
posible.
¿Cuál sería
el punto de vista del guardia del banco?
No se
metería en el asunto porque podría pensar que si se descuida del banco podrían
asaltar el mismo y que ese era el objetivo final.
¿Cuál sería
el punto de vista del testigo?
No se
metería por miedo de salir afectado.
CONSIDERAR
OTROS PUNTOS DE VISTA
Invita a
pensar en los diferentes actores en una situación o hecho y a tomar en cuenta
la opinión y el sentir de los demás ya que lo que hacemos de alguna manera
afecta a otras personas.
Práctica 2
En un
vecindario hay una casa en venta y María desea comprarla. ¿Cuáles serán los
puntos de vista de quien vende la casa, de María y de un vecino?
¿Cuál sería
el punto de vista de María?
Se
preocuparía por el costo, el diseño, la ubicación, el tamaño y el estado de la
casa.
¿Cuál sería
el punto de vista del vendedor?
Desearía
tener una buena oferta y vender a una persona responsable.
¿Cuál sería
el punto de vista del vecino?
Quisiera que
la nueva vecina sea respetuosa, limpia, amigable.
Práctica 3
Fabricio
tiene pendiente lo siguiente para el fin de semana: estudiar para una prueba
del lunes, visitar a su hermano en la clínica después de su operación ocular,
jugar básquet con sus amigos y comprar unos carteles que necesita para el miércoles.
¿Cuál serían
las dos actividades más urgentes?
Visitar a su
hermano en la clínica y estudiar para la prueba del lunes.
¿Cuál serían
las dos actividades que más le gusten?
Jugar
básquet y visitar a su hermano.
¿Cuáles
serán las dos actividades más fáciles de realizar?
Jugar
básquet y visitar a su hermano.
¿Cómo se
comparan las tres respuestas anteriores?
Generalmente
las personas por lógica hacemos lo que nos resulta más fácil y agradable
primero.
CONSIDERAR
PRIORIDADES
Trata de
seleccionar de un grupo de opciones las más importantes. Para esto se requiere
saber la razón que nos lleva a esa selección mediante un criterio de selección
o prioridad.
Práctica 4
El técnico
encargado de un equipo de básquet femenino está preocupado porque el equipo ha
perdido 6 de los 12 partidos jugados. ¿Cuáles serían las variables más
importantes que el técnico tendría que tomar en cuenta para que el equipo
mejore?
¿Cuáles serían las variables que intervienen en el
desempeño de un equipo de básquet?
1. Nivel de las
jugadoras.
2. Estrategia
del equipo.
3. Trabajo en
equipo.
4. Disciplina
de cada una de las jugadoras.
5. Estado
físico de las jugadoras.
6. Nuevas
jugadoras.
7. Hinchada.
8. Posición de
las jugadoras.
9. Sueldo.
10. Infraestructura
del lugar donde practican.
¿Cuáles serían las variables más importantes para
mejorar el equipo?
1. Preparación
física y psicológica de las jugadoras.
2. Sueldo y
estrategia.
PLANIFICACIÓN
Es un proceso que genera un curso de acción o una
secuencia de acciones a ser realizadas.
Práctica 5
En la provincia del Cañar ocurrió un derrumbe y por
tal motivo, hay que planificar una estrategia para ayudar a los habitantes de
las ciudades afectadas.
¿Qué hacemos en primer lugar?
Declarar alerta roja y elaborar un plan para ayudar
a la localidad afectada.
¿Qué hacemos ahora?
Consecuencias:
- Enfermedades.
- Deuda.
- Desalojamiento.
- Pérdida de
niños.
- Chequeos
médicos.
- Muertes.
- Pérdida de
terrenos y ganado.
- Mal estado
de las carreteras.
¿Qué debemos hacer a continuación?
Debemos considerar variables para entender la
situación.
- Número de personas afectadas.
- Cantidad de niños.
- Cantidad de personas de la tercera edad, mujeres
embarazadas y discapacitados.
- Alimentación.
- Salud.
- Vivienda
- Carreteras.
- Ganado y terrenos de las personas.
¿Podríamos pensar en variables prioritarias?
¿Cuáles serían las variables prioritarias a considerar?
- Número de personas afectad, entre ellas personas
de la tercera edad, mujeres embarazadas, discapacitados y niños.
- Alimentación.
- Salud.
- Vivienda.
¿Qué haríamos después?
Pasamos a realizar una planificación en caso de
emergencia y las medidas a tomar.
- Aplicar medidas sanitarias.
- Aplicar medidas de seguridad.
- Distribución de las personas afectadas en
hospitales.
- Adecuada ubicación en albergues.
Entre estas alternativas, es decir, las posibles
medidas a tomar. ¿Cuáles serían prioritarias?
Atención médica, ubicación de las personas en
hospitales, brindar seguridad. Trnslado de personas en albergues y ayuda
comunitaria para la reconstrucción del espacio afectado.
¿Qué actividades propones para poner en práctica
las medidas?
- Solicitud de apoyo a la comunidad afectada.
- Solicitud de presupuesto al gobierno.
- Ayuda médica en la cruz roja o cascos azules.
- Reserva alimenticia.
Práctica 6
Dentro de
dos meses se celebra Navidad. ¿Qué pasos debemos seguir para organizar
actividades para los niños de la comunidad?
1. Planificar actividades didácticas.
2. Organizar un baile barrial.
3. Realizar una cena navideña.
4. Minga para el decoro barrial.
5. Música en vivo.
6. No permitir bebidas alcohólicas.
7. Organizar función de títeres.
8. Preparar regalos para los niños.
9. Concurso de poemas navideños.
10. Disfrazarse de Papa Noel para entregar los regalos
a medianoche.
DECISIÓN
Es un proceso que genera una selección entre varias
opciones o alternativas.
Práctica 7
Lorena acaba de egresar de psicóloga clínica de la universidad y necesita
conseguir trabajo. ¿Cómo
la ayudarías a aplicar estos procesos?
Objetivo:
Encontrar trabajo para Lorena.
Variables
por considerar:
- Pasantías.
- Recomendaciones.
- Hojas de vida.
- Hospitales psiquiátricos.
Variables más importantes:
- Hojas de vida.
- Recomendaciones.
Alternativas:
- Buscar trabajo en otra área que no sea la suya.
- No trabajar.
- Entrar a una nueva carrera.
Consecuencias de cada alternativa
a elegir:
Alternativas
Consecuencias
Buscar trabajo en otra área que no sea la
suya. Ejercer una carrera
distinta a la que estudió y tener que aprender
funciones nuevas.
No trabajar. No
tener ingresos económicos.
Entrar a una nueva carrera.
Perder tiempo estudiando más tiempo.
Alternativa más recomendada:
Buscar trabajo en otra área que no sea la suya.
Práctica 8
Alfonso trabaja como secretario para el decano de la universidad y gana
$500 mensuales. Su mejor amigo, Roberto, le ofrece renunciar para crear juntos un
estudio de fotografía ¿Qué
procesos, y en qué orden, debe utilizar Alfonso para tomar una decisión al
respecto?
1. Considerar su
relación de trabajo con sus compañeros.
2. Calcular cuanto
ganaría en el negocio de la fotografía y compararlo al presente ingreso.
3. Balancear cual
de las dos profesiones le gusta más.
4. Hablar con su
esposa y pedir consejo.
5. Renunciar.
6. Buscar
información acerca de locales en venta.
7. Buscar la
utilería necesaria para el negocio.
8. Invertir.
9. Trabajar en
cooperación con Roberto como socios.
10. Controlar el
orden.
Cierre
¿Qué
procesos hemos revisado en esta lección?
Expansión y contracción de ideas.
¿Cuáles
son los cinco procesos de expansión de ideas que hemos estudiado?
Considerar variables, considerar extremos,
considerar alternativas, considerar otros puntos de vista y considerar
consecuencias.
¿Cuáles
son los cinco procesos de contracción de ideas que hemos estudiado?
Considerar prioridades, reglas, definir objetivos,
planificación y decisión.
¿Qué
utilidad tienen en la práctica los procesos de pensamiento estudiados hasta
ahora?
Nos ayudan para saber como resolver nuestros
problemas diarios, para establecer el rumbo de nuestras decisiones.
Entre
pensar por pensar, sin un plan establecido, y pensar organizadamente para
lograr un propósito claro y definido, ¿Qué diferencias existen?
Cuando pensamos por hacerlo simplemente no somos sagaces
porque no somos capaces de ver más allá de nuestros actos, mientras que si lo
hacemos teniendo en mente un propósito claro y definido tendremos menos
posibilidades de equivocarnos y estaremos prevenidos ante toda situación.
¿Crees
que las lecciones estudiadas te han ayudado a pensar mejor? ¿Por qué?
Sí, porque así sé exactamente qué hacer en cada
acontecimiento que se me presente.
Lección
4
Procesos
básicos: Observación y Descripción
Introducción
¿Qué
vimos en la Unidad I?
Contracción y Expansión de ideas.
¿Qué
otros procesos estudiamos en el nivel 1?
Variables, extremos, consecuencias, alternativas,
puntos de vista, reglas, objetivos, prioridades, planificación y decisión.
¿Cuál
es el producto de una observación?
Obtener características de un objeto.
Práctica
1
Miremos
las uñas de una compañera de la clase. ¿Qué características puedes dar acerca
de las uñas de esta compañera?
Largas, pintadas de negro, gruesas.
Características
Variable
- Largas. - Tamaño.
- Pintadas de negro. - Color de
esmalte.
- Gruesas.
- Grosor.
OBSERVACIÓN
Operación del pensamiento que permite identificar
características de un objeto, hecho o situación.
Práctica 2
¿Qué
características tienen los zapatos A y B?
Zapatos A
Zapatos B
Zapatos A
|
Zapatos B
|
Gris
con beige
|
Blanco
con verde
|
Formales
|
Deportivos
|
Con
plataforma
|
Sin
plataforma
|
Marlene tiene que escoger uno de
los dos tipos de zapatos y por ello debe observar cada uno de ellos. Si Marlene
tiene un matrimonio ¿Cuál
sería la característica en que ella se fijaría primero?
En que es un evento formal.
Práctica
3
Observa
el objeto que se presenta a continuación y completa el cuadro bajo la figura.
Característica
|
Variable
|
Mochila
|
Tipo de objeto
|
Tirantes
|
Forma de transportar
|
Amarillo con negro
|
Color
|
Diseño con bolsillos
|
Presencia de bolsillos
|
Vertical
|
Posición
|
Cerrada
|
Estado
|
Práctica
4
Observa
la figura que se presenta a continuación y completa el cuadro bajo la figura.
Características
|
Variables
|
Cerrado
|
Estado
|
Blanco
|
Color
|
Vertical
|
Disposición
|
No hay escritura
|
Presencia de escritura
|
Rombo
|
Forma
|
Tiene ángulos
|
Presencia de ángulos
|
División
|
Presencia de división
|
Práctica 5
Observa la figura
que se presenta a continuación y completa el cuadro bajo la figura.
Característica
|
Variable
|
Triangular
|
Forma
|
Blanco
|
Color
|
Tiene ángulos
|
Presencia de
ángulos
|
Tiene división
|
Presencia de
división
|
Tiene borde
|
Presencia de
borde
|
Vertical
|
Posición
|
Dos
|
Número de
divisiones
|
Dentro
de la observación se utilizan todos los sentidos: la vista, el oído, el olfato,
el gusto y el tacto. Todas son características del objeto que nos interesa
observar.
Práctica 6
Completa la lista que sigue
indicando para cada variable el sentido que debe utilizarse para realizar una
observación.
Variable
|
Sentido
de observación
|
El filo de un
cuchillo
|
Táctil
|
Tamaño de un
televisor
|
Visual
|
El volumen de un
micrófono
|
Auditivo
|
Lo azucarado que
está un chocolate
|
Gustativo
|
Oler el olor de
un bebé
|
Olfativo
|
Color de un
sombrero
|
Visual
|
Probar la acidez
de un limón
|
Gustativo
|
Práctica 7
Identifica a partir
del texto que sigue 5 variables y su característica correspondiente.
“Los juegos de
video son una forma de entretenimiento a través de las consola que generalmente
se encuentran en la casa de alguien o en internet. Los videojuegos se extienden
a lo largo del mundo a través de la web y muchas personas, especialmente niños
y adolescentes, son interesados en ellos. Estos juegos producen un tipo de
adicción cuando la gente va superando su nivel de dificultad.”
Variable
|
Característica
|
Forma
de entretenimiento
|
Juegos
de video
|
Lugar
donde se puede encontrar
|
En
la casa de personas y en internet
|
Interesados
|
Todos,
especialmente niños y adolescentes
|
Efectos
|
Adicción
|
Adictos
|
Seres
humanos
|
Práctica 8
Lee el siguiente
párrafo e identifica observaciones directas, observaciones indirectas,
suposiciones o inferencias, y juicios de valor.
“Adriana se
despertó a las 8 am, se levantó de la cama a las 8:30 am, luego desayunó café
con un sanduche, se bañó y se vistió. Cuando salía de su casa se encontró con
Juan, su vecino quien le contó que a Gloria, otra de las vecinas, le habían
asaltado cuatro individuos un día antes y luego huyeron llevándose su billetera.
Después tomó un taxi y fue a la oficina pensando en cómo quedó Gloria después
del asalto.”
Observaciones directas
|
Observaciones indirectas
|
Inferencias, juicios de valor
|
Se
despierta a las 8 am.
|
Gloria
fue asaltada.
|
Se
atrasó por conversar.
|
Desayuna
café con sanduche
|
Los
ladrones eran cuatro.
|
Asaltaron
también al esposo de Gloria.
|
Se
encuentra con Juan.
|
Los
ladrones huyeron.
|
Atraparon
a los ladrones.
|
Toma
un taxi.
|
Los
ladrones se llevaron la billetera de Gloria.
|
Gloria
quedó traumada.
|
Observación
Concreta.- cuando
estamos en presencia del objeto, hecho o situación de interés.
Observación
Abstracta.- cuando
no hay la necesidad de tener el objeto, hecho o situación de manera concreta
frente a nosotros.
Práctica 9
Observa el objeto
que se representa en la figura a continuación y completa el cuadro de variables
y características.
Variable
|
Característica
|
Forma
|
Cónica
|
Color
|
Celeste
|
Presencia
de agarradera
|
Tiene
agarradera
|
Presencia
de medidor de cm3
|
Tiene
medidor de cm3
|
Presencia
de boca
|
Tiene
boca
|
Disposición
|
Vertical
|
DESCRIPCIÓN
Proceso
mediante el cual se genera un todo significativo organizando las
características obtenidas en una observación. Podemos preguntarnos: ¿Qué es?, ¿Qué
tiene?, ¿Cómo es?, ¿Qué función cumple?, ¿Qué pasó?, etc.
Práctica 10
Elabora una descripción con base
a las siguientes variables y características.
Variable
|
Característica
|
Apariencia
de los labios
|
Sutiles
|
Estado
|
Cerrados
|
Sexo
|
Femenino
|
Forma
de los labios
|
Alargados
|
Color
de los labios
|
Rojizos
|
Poseedor
de los labios
|
Rosa
|
Número
de labios
|
Dos
|
Realiza la
descripción asociada con las características listadas anteriormente.
Rosa
tiene dos labios alargados y sutiles que cuando están cerrados expresan todo lo
femenino que ella posee porque son rojizos como una princesa.
Práctica 11
Elabora una
descripción del objeto que se representa en la figura.
El
objeto es un teléfono de color rosa y está dispuesto de manera horizontal.
Posee una bocina que está acostada encima de la base de apoyo para poder
colgar, es de plástico y tiene un disco de dial. También posee un alambre enroscado
desde la base del teléfono hasta la bocina. Tiene un receptor y un emisor de
sonido.
Práctica 12
Elabora una
descripción de la figura que se muestra.
La
figura es una silla celeste de cuatro patas cilíndricas con la base apoyada en
el piso, tiene un espaldar cuadrilátero unido hasta el asiento gracias a 3
varas del mismo color.
Práctica 13
Elabora una descripción de la
figura que se muestra.
El
objeto es una camisa de manga corta, de color blanco. Tiene cuello en V doblado
hacia abajo y tres botones en la parte derecha color negro. La parte inferior
termina en forma semi redonda.
Cierre
¿Qué
procesos hemos revisado en esta lección?
Observación y descripción.
¿Cuáles
son los cinco criterios que guían una observación?
- Se observan las características presentes.
- Cada característica corresponde a una variable.
- Antes de observar, debemos plantear un objetivo.
- No se imagina ni se supone.
- No se hacen críticas ni juicios.
¿Qué
pasa si no seguimos estos criterios?
No obtendremos una observación estructurada.
¿Por
qué es importante la variable?
Porque sirven para describir la categoría en la cual
se pueden agrupar las características.
Según
el tipo de la característica, ¿Cómo clasificamos a las variables?
Cualitativas y cuantitativas.
¿Qué
preguntas nos pueden ayudar a organizar una descripción?
¿Qué es?, ¿Qué tiene?, ¿Cómo es?, ¿Qué función
cumple?, ¿Qué pasó?
¿Cuáles
son los pasos del procedimiento del proceso Descripción?
-
Definir el objetivo o propósito.
- Identificar las variables que corresponden al
propósito.
- Determinar las características asociadas a cada
variable.
- Organizar las características con las preguntas
para generar la descripción.
- Verificar el proceso y el producto.
¿Qué
importancia tiene el proceso Observación?
Nos enseña a fijarnos en todas los detalles de lo
que queremos observar.
¿En
qué situaciones aplicamos los procesos Observación y Descripción?
Cuando nos interesa mucho un objeto, una persona o
situación y queremos saber todos los detalles acerca de ello.
Lección 5
Procesos básicos: Comparación y Relación
Introducción
¿Qué
estudiamos en la lección anterior?
Observación y descripción.
¿En
qué consiste el proceso de observación?
En identificar variables y encontrar
características.
¿Cuál
es el procedimiento para la realización del proceso de observación?
1.
Definir objetivos.
2.
Identificar variables.
3.
Determinar características.
4.
Verificar el proceso y el producto.
COMPARACIÓN
Consiste en identificar las características
semejantes y diferentes, de dos o más objetos o situaciones. Cada
característica corresponde a una misma variable.
Práctica 1
Compara
los objetos A y B que se muestran a continuación.
A B | |||||||||||||||||||
Variable
|
Objeto A
|
Objeto B
|
Comparación
|
Tipo
de figura
|
Geométrica
|
Geométrica
|
Igual
|
Color
del borde
|
Rojo
|
Verde
|
Diferente
|
Presencia
de ángulos
|
No
|
Si
|
Diferente
|
Número
de lados
|
Ninguno
|
6
|
Diferente
|
Área
|
Pi.r1.r2
|
A=p.a/2
|
Diferente
|
Práctica 2
Marca en la figura
de abajo las cuatro diferencias respecto a la figura de arriba.
Práctica 3
Compara los objetos
A y B que se muestran a continuación.
A B
Variable
|
Objeto A
|
Objeto B
|
Comparación
|
Nombre
|
Computador
|
Televisor
|
Diferente
|
Número
de componentes
|
4
|
2
|
Diferente
|
Color
|
Gris
|
Gris
|
Igual
|
Altura
|
40
cm
|
50
cm
|
Semejantes
|
Uso
|
Trabajar
|
Entretenimiento
|
Diferentes
|
Práctica 4
Dibuja un círculo
en el número correspondiente a la figura que más se parezca a la figura en el
extremo de la izquierda.
Práctica 5
Compara los objetos A y B que se
muestran a continuación. Considera sólo lo que está dentro del rectángulo.
Variable
|
Objeto
A
|
Objeto
B
|
Comparación
|
Número de figuras
|
3
|
3
|
Igual
|
Figuras
|
Flecha,
triángulo, circulo
|
Flecha, triángulo,
circulo
|
Igual
|
Disposición
triángulo
|
Punta hacia
arriba
|
Punta hacia abajo
|
Diferente
|
Color triángulo
|
Blanco
|
Negro
|
Diferente
|
Disposición
flecha
|
Diagonal
|
Horizontal
|
Diferente
|
Práctica 6
Identifica algunas variables
donde las figuras sean diferentes y semejantes.
Variables diferentes
- Color.
- Línea
diagonal interna.
-
Tamaño.
- Uso
Variables iguales
- Borde.
- Forma.
-
Disposición.
- Color.
Práctica 7
Compara una clínica (A) con una
fábrica de textiles (B).
Variable
|
Objeto
A
|
Objeto
B
|
Comparación
|
Tamaño
|
2000x1000
|
1800x800
|
Semejantes
|
Color
|
Gris
|
Gris
|
Igual
|
Presencia de
áreas verdes
|
No
|
No
|
Igual
|
Nombre
|
Clínica Jerusalén
|
Fábrica
texturasmil
|
Diferentes
|
Práctica 8
Observa las cinco figuras que se
muestran a continuación y contesta las preguntas que siguen.
¿Con respecto
a qué variable las figuras A y D son iguales? Poseen líneas
verticales.
¿Con respecto
a qué variable las figuras B y E son semejantes? Tienen bordes.
¿Con respecto
a qué variable las figuras C y D son diferentes? No tienen el
mismo color.
Práctica 9
Lee
cuidadosamente las siguientes oraciones que aparentemente se refieren a
situaciones totalmente diferentes; sin embargo, si las examinamos podemos
encontrar por lo menos un punto en común entre algunas de ellas. Trata de
formar pares de oraciones que sean semejantes en alguna variable y únelas con
una línea.
Práctica 10
Identifica las figuras de la derecha que sean iguales a las de la izuierda y anótelas en el número que corresponda.
RELACIÓN
Proceso
que permite establecer nexos entre pares de características correspondientes a
una misma variable a partir de su comparación.
Práctica 11
Establece una
relación a partir de texto que se presenta y de la variable indicada.
Maribel
pesa 70 kilos mientras que Gabriel pesa 85 kilos.
Variable:
peso
Los
pesos de Maribel y Gabriel son diferentes.
Práctica 12
Establece una
relación para cada una de las variables a partir de la información de la tabla
que sigue.
Variable
|
Oscar
|
Johanna
|
Ciclo
universitario
|
Primero
|
Sexto
|
Color
preferido
|
Azul
|
Azul
|
Ciudad
natal
|
Quito
|
Cuenca
|
Relación 1:
El
ciclo universitario de Oscar es diferente al de Johanna.
Relación 2:
El
color preferido de Oscar es igual al de Johanna.
Relación 3:
La
ciudad natal de Oscar es diferente a la de Johanna.
Práctica 13
Establece tres relaciones
entre los dos objetos. Usa diferentes variables para cada una de las
relaciones.
Variable
|
Imagen A
|
Imagen B
|
Comparación
|
Tipo
de radio
|
Portátil
|
A
transistores
|
Diferente
|
Nombre
aparato
|
Radio
|
Radio
|
Igual
|
Uso
|
Comunicar
|
Comunicar
|
Igual
|
Relación 1:
El
tipo de radio de la primera imagen es distinto al tipo de la segunda imagen.
Relación 2:
El
nombre del primer objeto es igual al nombre del segundo.
Relación 3:
El
uso del primero es igual al uso del segundo.
Cierre:
¿Qué
utilidad tienen las prácticas realizadas?
Nos permite diferenciar características y unir
semejanzas de objetos que se observan.
¿Qué
aprendiste en esta lección?
A comparar.
¿Para
qué te ayuda saber comparar correctamente?
Para distinguir diferencias y acoplar semejanzas,
también a distinguir variables y características.
¿A
qué tipo de objetos podemos aplicar el proceso de relacionar?
A todo tipo de objeto que deseemos observar.
Lección 6
Procesos básicos: Clasificación
Introducción
¿Qué
estudiamos en la lección anterior?
Comparación y relación.
¿En
qué consiste el proceso de comparación?
En identificar características semejantes y
diferentes de dos o más objetos.
¿En
qué consiste el proceso de relación?
En establecer nexos entre pares de características
correspondientes a una misma variable a partir de su comparación.
CLASIFICACIÓN
Separar los elementos de un conjunto en
subconjuntos, de forma tal que todos los elementos de un subconjunto comparten
una característica correspondiente a una variable previamente seleccionada, y
cada subconjunto difiere de los demás en la característica que comparte de esa
misma variable. Cada subconjunto se llama clase y casa variable seleccionada corresponde
a un criterio de clasificación.
Práctica
1
Clasifica
de dos maneras diferentes los elementos del siguiente conjunto.
Variable
o criterio de clasificación: Color
Clase
1. Verde: 2, 3, 4, 7.
Clase
2. Amarillo: 1, 6, 9, 17.
Clase
3. Azul: 5, 13, 14.
Clase
4. Rojo: 8, 11, 15, 16.
Clase
5: Gris: 10.
Variable
o criterio de clasificación:
Clase
1. Cuadrado: 1, 4, 13, 15.
Clase
2. Triangulo: 3, 6, 10, 14, 16.
Clase
3. Círculo: 5, 7, 8, 17.
Clase
4. Rectángulo: 2, 9, 11.
Práctica
2
Clasifica
para formar tres clases, los siguientes animales.
1. Gato.
2. Burro.
3. Salmón.
4. Águila.
5. Estrella marina.
6. Tucán.
Variable
o criterio de clasificación: Medio en el que se encuentran.
Clase
1. Tierra: gato, burro.
Clase
2. Agua: salmón, estrella marina.
Clase
3. Aire: águila, tucán.
Práctica
3
Clasifica
para formar dos clases con los siguientes animales.
1. Mono.
2. Avestruz.
3. Trucha.
4. Ratón.
5. Jirafa.
6. Pato.
Variable
o criterio de clasificación: Gestación de los animales.
Clase
1. Vivíparos: mono, ratón, jirafa.
Clase
2. Ovíparos: avestruz, trucha, pato.
Práctica 4
Práctica 5
Considera el siguiente grupo
tríos de letras:
XID ERT OLX LXM UBG
¿Cómo podrías
organizarlos en dos clases?
Tríos que poseen la letra X y tríos que no poseen la letra X.
¿Cuál fue el
criterio de clasificación?
Tríos con presencia o ausencia de la letra X.
Práctica 6
Considera el
siguiente grupo de tríos de letras:
PAG TYU KEL RIM CFO JAH EVW
¿Cómo podrías
organizarlos en cinco clases?
Presencia de
letra A: PAG, JAH.
Presencia de
letra E: KEL, EVW.
Presencia de
letra I: RIM.
Presencia de
letra O: CFO.
Presencia de
letra U: TYU.
¿Cuál fue el
criterio de clasificación?
Presencia de vocal en el trío.
Práctica 7
Considera el
siguiente grupo de bebidas:
“Vodka,
Champaña, Jugo de mora, Ron, Te, Agua, Tequila”
¿Cómo podrías
clasificarlas?
Bebidas
alcohólicas: vodka, champaña, tequila.
Bebidas no
alcohólicas: jugo de mora, te, agua.
¿Cuál fue el
criterio de clasificación?
Ausencia o presencia de alcohol.
Cierre
¿Qué procesos
estudiamos en esta lección?
El proceso de clasificación
¿En qué consiste
el proceso de clasificación?
En separar los elementos de un conjunto en subconjuntos.
¿En qué
consiste el criterio de clasificación?
A la variable seleccionada para clasificar los objetos.
¿Pueden
existir diferentes criterios para clasificar un mismo conjunto?
No.
¿Entonces,
cómo se escoge un criterio de clasificación?
Sabiendo que ese criterio es el que abarcará todo el procedimiento de la
clasificación por lo tanto debe ser la misma para todo el conjunto.
¿Qué hicimos
para aplicar el criterio de clasificación?
Dividir los grupos en conjuntos y subconjuntos con sus debidas
características.
¿Qué es una
clase?
Es el subconjunto de elementos que comparten una característica en común.
¿En que se
diferencia una clase de otra? ¿En que se parecen las clases?
En que tienen propiedades distintas pero al mismo tiempo pertenecen al
mismo criterio de clasificación.
¿Que hicimos
para clasificar?
Organizar los elementos para la clasificación en conjuntos y subconjuntos.
¿Pueden
existir dos clases con los mismos elementos?
No.
¿Qué podemos
decir acerca del número total de elementos?
Que se da a través del análisis de la clasificación para llegar a esos
elementos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmachisisiisimas gracias por la informacion pero en relidad esta incompleta " Bay que DIOS te bendiga"
ResponderEliminarsuban lo q faltaa kiero terminar el libroo
ResponderEliminarjajaja adri.......recien veo este libro y una rompiendose el coco y no comparte no
Eliminarpor favor podrian publicar el capitulo 7-11???? gracias
ResponderEliminarsimon
Eliminarla leccion 7
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con los comentarios anteriores serian tan amables en publicar todo lo que falta, eso nos ayudaria muchisimo mas de lo que nos estan ayudando ahora.
ResponderEliminarProcesos Basicos. Aplicacion,Definicion de conceptos.
Eliminarcambios,secuencias,ordenamientoy clasificacion jerarquica. y la unidad 3 contiene . Procesos integradores como . analisis sintesis evaluacion. eso es lo que falta GRACIAS
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar