lunes, 1 de octubre de 2012

Desarrollo del Pensamiento

Lección 1
Procesos de expansión y contracción de ideas

Práctica 1

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de que se acabara el petróleo en el mundo?


Ventajas:

- Menos contaminación.
- Concientización ecológica.
- Búsqueda de nuevos modos de producción.
- Baja de peligro por manejo de productos inflamables.

Desventajas:

- Desbalance económico.
- Desempleo.
- Falta de derivados.
- Inutibilidad de vehículos.

¿Qué hicimos en el ejercicio que acabamos de realizar?

Analizar la situación humana actual y suponer una realidad inexistente.

¿Cómo se llama este proceso?

Expansión de ideas.

Práctica 2


¿Qué de bueno y qué de malo tiene que un amigo me regale una bicicleta?


Bueno

- Puede ayudarnos a practicar ejercicio físico.
- Ahorro ecológico.
- Ahorro económico.

Malo

- Talvez ya tenga una bicicleta.
- Talvez no la use.
- Compromiso moral.
- Talvez no me guste la bicicleta.

Práctica 3


Une con una línea la variable con su característica correspondiente, de la manera como muestra el ejemplo.



Práctica 4
  
¿Qué variables tomarías en cuenta si tuvieras que mudarte a vivir en otra ciudad?

1. Clima

2. Costo de vida
3. Trabajo
4. Familia
5. AMigos
6. Culturas
7. Transporte
8. Educación
9. Salud
10. Ubicación

Práctica 5


¿Qué variables tomarías en cuenta para seleccionar un amigo?


1. Carisma

2. Carácter
3. Personalidad
4. Humor
5. Abertura mental
6. Modales
7. Moral
8. Gustos
9. Espontaneidad
10. Afinidad

Práctica 6


Elabora dos reglas acerca del uso del uniforme escolar.


1. Los estudiantes que porten el uniforme de parada deben usar la chaqueta del colegio.


2. Cuando los estudiantes portan el uniforme de educación física deben tener por debajo pantaloneta o lycra para las respectivas materias deportivas.


Práctica 7

Elabora dos reglas para normar el comportamiento de las personas en las salas de cine.


¿Cuál es el propósito de las reglas?

Llevar buen comportamiento y modales demostrando así la moral tanto de los clientes como de los trabajadores.

Aspectos positivos

- Control del cumplimiento de las normas de conducta dentro de las instalaciones públicas del cine.
- Mantener estandáres de control por parte de los trabajadores garantizando un cuidado característico de las instalaciones.
- Llevar el aseo de las salas y pasillos del cine en orden.

Aspectos negativos

- Cansancio físico y psicólogico por parte de los trabajadores.
- Paciencia por parte de los trabajadores hacia los clientes.
- Permanencia de tiempo extra por parte de los trabajadores para controlar que todas las reglas lleguen a ser cumplidas.

¿A quién van dirigidas las reglas?

Clientes y trabajadores.

¿Cuáles serían las reglas? Puedes hacerlas para aspectos diferentes.


1. Esta prohibido el uso de cigarrillos dentro de las instalaciones, no se pueden mantener los celulares encendidos, no hacer ruido, no entrar con comida proveniente desde afuera del servicio de comida interna del cine.


2. Los trabajadores deben acomodar a los clientes en sus asientos al inicio de cada función, servirles de ayuda en caso de ser necesario, darles la despedida a la salida y limpiar las salas después de casa función.

Cierre
¿Qué procesos estudiamos en esta lección?
Expansión y contracción de ideas, variables, reglas, ventajas y desventajas.

¿Qué pasa si una persona decide hacer algo sin considerar los extremos?
Puede exponerse a riesgos innecesarios.

¿En qué casos es importante considerar las variables?
En cualquiera.

¿Qué ventajas te ofrece formular reglas?
Orden, seguridad, comportamiento.

Cita dos ejemplos de situaciones en las cuales es útil considerar los procesos revisados.
Cuando educamos a nuestros hijos.
Cuando necesitamos saber las consecuencias de lo que queremos hacer.

Lección 2  
Procesos de expansión de ideas

Introducción

¿Qué procesos estudiamos en la lección anterior?
Variables, reglas, ventajas y desventajas.

¿A cuáles procesos llamamos de expansión de ideas?
Considerar extremos y considerar variables.

¿Qué significa que un proceso es de xpansión de ideas?
Son los que exploran el objeto, hecho o situación que estamos considerando.

¿A cuál proceso llamamos de contracción de ideas?
Al proceso reglas.

¿Qué significa que un proceso es de contracción de ideas?
Explorar la situación y luego generar una idea basada en el propósito que tenemos.

Práctica 1

¿Cuáles serán las consecuencias si un trabajador deja de ir  a su lugar de trabajo por tres días?
¿Qué ocurriría inmediatamente? ¿Qué pensarían sus compañeros? ¿Qué pensaría su jefe? ¿Qué pasaría con su paga?
Le despiden, sus compañeros pensaría que es un vago o que está enfermo, su jefe pensaría que encontró otro trabajo y sólo le pagarían los días que trabajó.

¿Qué ocurriría a largo plazo? ¿Qué pasaría cuando llegue el tiempo de revisar los aumentos de salario, o de renovación de contrato? ¿ Cree usted que su jefe consideraría confiable ese trabajo?
No le darían trabajo en otro lugar, no le subirían el sueldo y el jefe no le tendría confianza.

¿Por qué será importante pensar en las consecuencias antes de que hagamos alguna acción?
Para no tener malas consecuencias y obtener así buenos resultados.

¿Qué diferencia piensas que hay entre las consecuencias inmediatas o de corto plazo, y las consecuencias de largo plazo?
Las de corto plazo pueden irrelevar mientras que a largo plazo pueden haber muy malas consecuencias.

CONSIDERAR CONSECUENCIAS
Este proceso implica mirar hacia el futuro para prever los resultados de una acción o plan. Podemos prevenir o alertar acerca de lo que puede suceder en el futuro, para bien o para mal. Existen consecuencias a corto plazo, que son las que se presentan al poco tiempo de ocurrir el hecho, y las de largo plazo, que son aquellas que se presentan más tarde.

Práctica 2

¿Cuáles serán las consecuencias a corto y largo plazo si decido ir al juego de pelota en lugar de estudiar para el examen del próximo día?

¿Cuáles serían las consecuencias a corto plazo?
Podría reprobar el examen y no pasar la materia.

¿Cuáles serían las consecuencias a largo plazo?
Cuando me toque dar un examen para ingreso de universidad o alguna situación similar, no tuviera conocimientos exactos porque nunca estudié para aquel examen.

¿Qué diferencia hay entre una persona que piensa en las consecuencias y otro que no lo hace?
La que piensa en las consecuencias está precavido y puede evitar muchos problemas, mientras que la que no lo hace se expone a todo tipo de consecuencias.

Práctica 3

¿Cuáles serían las alternativas para pasar un día feriado con un grupo de compañeros?
1. Ir a obras o museos.
2. Hacer deportes.
3. Organizar un paseo.
4. Hacer una tarde de películas.
5. Organizar un almuerzo.
6. Ir a un concierto.

¿Crees que sería suficiente considerar sólo una alternativa? ¿Quién crees que pasaría mejor el feriado, uno que pensó sólo en tres alternativas, o el que consideró seis alternativas?
Es necesario tomar más de una alternativa para estar preparados, como en este ejemplo: el que tomó más alternativas pasaría mejor porque estaría seguro de lo que hará.

¿En qué casos crees que podemos usar esta estrategia de pensar en muchas alternativas sobre una situación o acción que tengamos que hacer?
En cualquier situación que necesitemos planificar.

CONSIDERAR ALTERNATIVAS
Nos permite identificar posibles explicaciones de un hecho o situación y a encontrar posibles opciones al hacer una selección.

Práctica 4

El equipo campeón de la temporada anterior de fútbol ha perdido 10 de 12 juegos en esta temporada ¿Cuáles podrían ser las alternativas para explicar este hecho?

1. No hay director técnico.
2. Jugadores nuevos.
3. Falta de entrenamiento.
4. Mala estrategia.
5. Exceso de confianza.
6. Jugadores lesionados.

¿Qué diferencias observas entre la práctica 3 y 4 respecto al tipo de alternativa considerada?
En la 3 todavía no sucede nada, se está planendo, mientras que en la 4 es un hecho que ya sucedió.


Práctica 5 



¿Cuáles serán los objetivos de un militar en su trabajo?

1. Brindar orden y seguridad.


2. Proteger a los ciudadanos por medio de la realización de supervición de violencia en las calles.

3. Salvaguardar la integridad de los civiles a través de búsquedas antinarcoticas.  



DEFINIR OBJETIVOS

Esto significa identificar nuestros propósitos, intenciones o metas mirando hacia el futuro y fijando un rumbo para actuar.



Práctica 6



En un vecindario hay un departamento en venta y un señor viudo desea comprarlo. ¿Cuáles serán los objetivos de quien vende el departamento, del señor que desea comprarlo, y de los vecinos del edificio donde se encuentra el departamento?



Objetivo del vendedor:

Vender el departamento a un buen precio y a una persona responsable.



Objetivo del señor:

Tener un departamento cómodo, céntrico, iluminado, lindo, caliente y en buen estado.



Objetivo de los vecinos del edificio:
Hacer amistad con el nuevo en el edificio e inspirar confianza y conformidad.




Cierre





¿Cuáles procesos de expansión de ideas hemos estudiado?
Considerar alternativas y considerar consecuencias.

¿Por qué son importantes estos procesos de expansión de ideas?
Porque así somos capaces de dibujar nuestro camino y estamos seguros por donde vamos. Para tener claras las ideas y tomar buenas decisiones.




¿Cuáles procesos de contracción de ideas hemos estudiado?


Definir objetivos.


¿Por qué son importantes estos procesos de contracción de ideas?
Porque de esta forma resumimos todo lo más importante para aplicarlo en nuestra vida.

¿Cómo piensas que será una persona que aplique estos procesos de pensamiento?

Será una persona sagaz y preparada para todo tipo de ocasión.




Lección 3

Procesos de expansión y contracción de ideas

Introducción


¿Qué procesos hemos revisado en las dos lecciones anteriores?
Considerar extremos, considerar variables, considerar consecuencias, considerar alternativas, contracción de ideas, reglas y definir objetivos.

¿Cómo ayudan estos procesos al desempeño de las personas?
 Ayudan para poder cómo proceder en cualquier situación.

¿De qué forma hemos agrupado estos procesos?
Mediante la expansión y contracción de ideas.

Práctica 1

Un señor camina cerca del puente del Centenario en la Av. Solano y es asaltado por un ladrón frente al Banco Pichincha. ¿Qué pensará acerca del hecho cada una de las siguientes personas: la víctima del asalto, el ladrón, el guardia del banco que mira todo el acontecimiento desde el interior del banco, y un testigo que camina cerca del hecho?

¿Cuál sería el punto de vista de la víctima del atraco?
Estaría asustada y preocupada por simplemente estar bien.

¿Cuál sería el punto de vista del ladrón?
Se preocuparía por no ser visto por nadie o por la menos cantidad de personas posible.

¿Cuál sería el punto de vista del guardia del banco?
No se metería en el asunto porque podría pensar que si se descuida del banco podrían asaltar el mismo y que ese era el objetivo final.

¿Cuál sería el punto de vista del testigo?
No se metería por miedo de salir afectado.

CONSIDERAR OTROS PUNTOS DE VISTA
Invita a pensar en los diferentes actores en una situación o hecho y a tomar en cuenta la opinión y el sentir de los demás ya que lo que hacemos de alguna manera afecta a otras personas.

Práctica 2

En un vecindario hay una casa en venta y María desea comprarla. ¿Cuáles serán los puntos de vista de quien vende la casa, de María y de un vecino?

¿Cuál sería el punto de vista de María? 
Se preocuparía por el costo, el diseño, la ubicación, el tamaño y el estado de la casa.

¿Cuál sería el punto de vista del vendedor?
Desearía tener una buena oferta y vender a una persona responsable.

¿Cuál sería el punto de vista del vecino?
Quisiera que la nueva vecina sea respetuosa, limpia, amigable.

Práctica 3

Fabricio tiene pendiente lo siguiente para el fin de semana: estudiar para una prueba del lunes, visitar a su hermano en la clínica después de su operación ocular, jugar básquet con sus amigos y comprar unos carteles que necesita para el miércoles.

¿Cuál serían las dos actividades más urgentes?
Visitar a su hermano en la clínica y estudiar para la prueba del lunes.

¿Cuál serían las dos actividades que más le gusten?
Jugar básquet y visitar a su hermano.

¿Cuáles serán las dos actividades más fáciles de realizar?
Jugar básquet y visitar a su hermano.

¿Cómo se comparan las tres respuestas anteriores?
Generalmente las personas por lógica hacemos lo que nos resulta más fácil y agradable primero.

CONSIDERAR PRIORIDADES
Trata de seleccionar de un grupo de opciones las más importantes. Para esto se requiere saber la razón que nos lleva a esa selección mediante un criterio de selección o prioridad.

Práctica 4

El técnico encargado de un equipo de básquet femenino está preocupado porque el equipo ha perdido 6 de los 12 partidos jugados. ¿Cuáles serían las variables más importantes que el técnico tendría que tomar en cuenta para que el equipo mejore?

¿Cuáles serían las variables que intervienen en el desempeño de un equipo de básquet?
1. Nivel de las jugadoras.
2. Estrategia del equipo.
3. Trabajo en equipo.
4. Disciplina de cada una de las jugadoras.
5. Estado físico de las jugadoras.
6. Nuevas jugadoras.
7. Hinchada.
8. Posición de las jugadoras.
9. Sueldo.
10. Infraestructura del lugar donde practican.
  
¿Cuáles serían las variables más importantes para mejorar el equipo?
1. Preparación física y psicológica de las jugadoras.
2. Sueldo y estrategia.

PLANIFICACIÓN
Es un proceso que genera un curso de acción o una secuencia de acciones a ser realizadas.

Práctica 5

En la provincia del Cañar ocurrió un derrumbe y por tal motivo, hay que planificar una estrategia para ayudar a los habitantes de las ciudades afectadas.

¿Qué hacemos en primer lugar?
Declarar alerta roja y elaborar un plan para ayudar a la localidad afectada.

¿Qué hacemos ahora?

Consecuencias:
- Enfermedades.
- Deuda.
- Desalojamiento.
- Pérdida de niños.
- Chequeos médicos.
- Muertes.
- Pérdida de terrenos y ganado.
- Mal estado de las carreteras.

¿Qué debemos hacer a continuación?
Debemos considerar variables para entender la situación.
- Número de personas afectadas.
- Cantidad de niños.
- Cantidad de personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y discapacitados.
- Alimentación.
- Salud.
- Vivienda
- Carreteras.
- Ganado y terrenos de las personas.
  
¿Podríamos pensar en variables prioritarias? ¿Cuáles serían las variables prioritarias a considerar?
- Número de personas afectad, entre ellas personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, discapacitados y niños.
- Alimentación.
- Salud.
- Vivienda.

¿Qué haríamos después?
Pasamos a realizar una planificación en caso de emergencia y las medidas a tomar.
 - Aplicar medidas sanitarias.
- Aplicar medidas de seguridad.
- Distribución de las personas afectadas en hospitales.
- Adecuada ubicación en albergues.

Entre estas alternativas, es decir, las posibles medidas a tomar. ¿Cuáles serían prioritarias?
Atención médica, ubicación de las personas en hospitales, brindar seguridad. Trnslado de personas en albergues y ayuda comunitaria para la reconstrucción del espacio afectado.

¿Qué actividades propones para poner en práctica las medidas?
- Solicitud de apoyo a la comunidad afectada.
- Solicitud de presupuesto al gobierno.
- Ayuda médica en la cruz roja o cascos azules.
- Reserva alimenticia.

Práctica 6 

Dentro de dos meses se celebra Navidad. ¿Qué pasos debemos seguir para organizar actividades para los niños de la comunidad?
1. Planificar actividades didácticas.
2. Organizar un baile barrial.
3. Realizar una cena navideña.
4. Minga para el decoro barrial.
5. Música en vivo.
6. No permitir bebidas alcohólicas.
7. Organizar función de títeres.
8. Preparar regalos para los niños.
9. Concurso de poemas navideños.
10. Disfrazarse de Papa Noel para entregar los regalos a medianoche.

DECISIÓN
Es un proceso que genera una selección entre varias opciones o alternativas.

Práctica 7

Lorena acaba de egresar de psicóloga clínica de la universidad y necesita conseguir trabajo. ¿Cómo la ayudarías a aplicar estos procesos?
Objetivo:
Encontrar trabajo para Lorena.

Variables por considerar:
- Pasantías.
- Recomendaciones.
- Hojas de vida.
- Hospitales psiquiátricos.

Variables más importantes:
- Hojas de vida.
- Recomendaciones.

Alternativas:
- Buscar trabajo en otra área que no sea la suya.
- No trabajar.
- Entrar a una nueva carrera.

Consecuencias de cada  alternativa a elegir:

Alternativas                                                                  Consecuencias
Buscar trabajo en otra área que no sea la suya.         Ejercer una carrera distinta a la que estudió y   tener que aprender funciones nuevas.

No trabajar.                                                                    No tener ingresos económicos.

Entrar a una nueva carrera.                                            Perder tiempo estudiando más tiempo.

Alternativa más recomendada:
Buscar trabajo en otra área que no sea la suya.

Práctica 8

Alfonso trabaja como secretario para el decano de la universidad y gana $500 mensuales. Su mejor amigo, Roberto, le ofrece renunciar para crear juntos un estudio de fotografía ¿Qué procesos, y en qué orden, debe utilizar Alfonso para tomar una decisión al respecto?

1. Considerar su relación de trabajo con sus compañeros.
2. Calcular cuanto ganaría en el negocio de la fotografía y compararlo al presente ingreso.
3. Balancear cual de las dos profesiones le gusta más.
4. Hablar con su esposa y pedir consejo.
5. Renunciar.
6. Buscar información acerca de locales en venta.
7. Buscar la utilería necesaria para el negocio.
8. Invertir.
9. Trabajar en cooperación con Roberto como socios.
10. Controlar el orden.

Cierre

¿Qué procesos hemos revisado en esta lección?
Expansión y contracción de ideas.

¿Cuáles son los cinco procesos de expansión de ideas que hemos estudiado?
Considerar variables, considerar extremos, considerar alternativas, considerar otros puntos de vista y considerar consecuencias.

¿Cuáles son los cinco procesos de contracción de ideas que hemos estudiado?
Considerar prioridades, reglas, definir objetivos, planificación y decisión.

¿Qué utilidad tienen en la práctica los procesos de pensamiento estudiados hasta ahora?
Nos ayudan para saber como resolver nuestros problemas diarios, para establecer el rumbo de nuestras decisiones.

Entre pensar por pensar, sin un plan establecido, y pensar organizadamente para lograr un propósito claro y definido, ¿Qué diferencias existen?
Cuando pensamos por hacerlo simplemente no somos sagaces porque no somos capaces de ver más allá de nuestros actos, mientras que si lo hacemos teniendo en mente un propósito claro y definido tendremos menos posibilidades de equivocarnos y estaremos prevenidos ante toda situación.

¿Crees que las lecciones estudiadas te han ayudado a pensar mejor? ¿Por qué?
Sí, porque así sé exactamente qué hacer en cada acontecimiento que se me presente.




Lección 4
Procesos básicos: Observación y Descripción

Introducción

¿Qué vimos en la Unidad I?
Contracción y Expansión de ideas.

¿Qué otros procesos estudiamos en el nivel 1?
Variables, extremos, consecuencias, alternativas, puntos de vista, reglas, objetivos, prioridades, planificación y decisión.

¿Cuál es el producto de una observación?
Obtener características de un objeto.

Práctica 1

Miremos las uñas de una compañera de la clase. ¿Qué características puedes dar acerca de las uñas de esta compañera?
Largas, pintadas de negro, gruesas.

Características                                        Variable
- Largas.                                                    - Tamaño.
- Pintadas de negro.                                   - Color de esmalte.
- Gruesas.                                                 - Grosor.

OBSERVACIÓN
Operación del pensamiento que permite identificar características de un objeto, hecho o situación.

Práctica 2

¿Qué características tienen los zapatos A y B?

                                 
                 Zapatos A                                                                             Zapatos B
Zapatos A
Zapatos B
Gris con beige
Blanco con verde
Formales
Deportivos
Con plataforma
Sin plataforma



Marlene tiene que escoger uno de los dos tipos de zapatos y por ello debe observar cada uno de ellos. Si Marlene tiene un matrimonio ¿Cuál sería la característica en que ella se fijaría primero?

En que es un evento formal.

Práctica 3

Observa el objeto que se presenta a continuación y completa el cuadro bajo la figura.


Característica
Variable
Mochila
Tipo de objeto
Tirantes
Forma de transportar
Amarillo con negro
Color
Diseño con bolsillos
Presencia de bolsillos
Vertical
Posición
Cerrada
Estado

Práctica 4
Observa la figura que se presenta a continuación y completa el cuadro bajo la figura.



 
                                                                                                         

Características
Variables
Cerrado
Estado
Blanco
Color
Vertical
Disposición
No hay escritura
Presencia de escritura
Rombo
Forma
Tiene ángulos
Presencia de ángulos
División
Presencia de división

Práctica 5

Observa la figura que se presenta a continuación y completa el cuadro bajo la figura.



 

Característica
Variable
Triangular
Forma
Blanco
Color
Tiene ángulos
Presencia de ángulos
Tiene división
Presencia de división
Tiene borde
Presencia de borde
Vertical
Posición
Dos
Número de divisiones

Dentro de la observación se utilizan todos los sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Todas son características del objeto que nos interesa observar.

Práctica 6

Completa la lista que sigue indicando para cada variable el sentido que debe utilizarse para realizar una observación.

Variable
Sentido de observación
El filo de un cuchillo
Táctil
Tamaño de un televisor
Visual
El volumen de un micrófono
Auditivo
Lo azucarado que está un chocolate
Gustativo
Oler el olor de un bebé
Olfativo
Color de un sombrero
Visual
Probar la acidez de un limón
Gustativo

Práctica 7

Identifica a partir del texto que sigue 5 variables y su característica correspondiente.

“Los juegos de video son una forma de entretenimiento a través de las consola que generalmente se encuentran en la casa de alguien o en internet. Los videojuegos se extienden a lo largo del mundo a través de la web y muchas personas, especialmente niños y adolescentes, son interesados en ellos. Estos juegos producen un tipo de adicción cuando la gente va superando su nivel de dificultad.”

Variable
Característica
Forma de entretenimiento
Juegos de video
Lugar donde se puede encontrar
En la casa de personas y en internet
Interesados
Todos, especialmente niños y adolescentes
Efectos
Adicción
Adictos
Seres humanos

Práctica 8

Lee el siguiente párrafo e identifica observaciones directas, observaciones indirectas, suposiciones o inferencias, y juicios de valor.

“Adriana se despertó a las 8 am, se levantó de la cama a las 8:30 am, luego desayunó café con un sanduche, se bañó y se vistió. Cuando salía de su casa se encontró con Juan, su vecino quien le contó que a Gloria, otra de las vecinas, le habían asaltado cuatro individuos un día antes y luego huyeron llevándose su billetera. Después tomó un taxi y fue a la oficina pensando en cómo quedó Gloria después del asalto.”

Observaciones directas
Observaciones indirectas
Inferencias, juicios de valor
Se despierta a las 8 am.
Gloria fue asaltada.
Se atrasó por conversar.
Desayuna café con sanduche
Los ladrones eran cuatro.
Asaltaron también al esposo de Gloria.
Se encuentra con Juan.
Los ladrones huyeron.
Atraparon a los ladrones.
Toma un taxi.
Los ladrones se llevaron la billetera de Gloria.
Gloria quedó traumada.

Observación Concreta.- cuando estamos en presencia del objeto, hecho o situación de interés.

Observación Abstracta.- cuando no hay la necesidad de tener el objeto, hecho o situación de manera concreta frente a nosotros.

Práctica 9

Observa el objeto que se representa en la figura a continuación y completa el cuadro de variables y características.

Variable
Característica
Forma
Cónica
Color
Celeste
Presencia de agarradera
Tiene agarradera
Presencia de medidor de cm3
Tiene medidor de cm3
Presencia de boca
Tiene boca
Disposición
Vertical

DESCRIPCIÓN
Proceso mediante el cual se genera un todo significativo organizando las características obtenidas en una observación. Podemos preguntarnos: ¿Qué es?, ¿Qué tiene?, ¿Cómo es?, ¿Qué función cumple?, ¿Qué pasó?, etc.

Práctica 10

Elabora una descripción con base a las siguientes variables y características.

Variable
Característica
Apariencia de los labios
Sutiles
Estado
Cerrados
Sexo
Femenino
Forma de los labios
Alargados
Color de los labios
Rojizos
Poseedor de los labios
Rosa
Número de labios
Dos

Realiza la descripción asociada con las características listadas anteriormente.
Rosa tiene dos labios alargados y sutiles que cuando están cerrados expresan todo lo femenino que ella posee porque son rojizos como una princesa.

Práctica 11

Elabora una descripción del objeto que se representa en la figura.

El objeto es un teléfono de color rosa y está dispuesto de manera horizontal. Posee una bocina que está acostada encima de la base de apoyo para poder colgar, es de plástico y tiene un disco de dial. También posee un alambre enroscado desde la base del teléfono hasta la bocina. Tiene un receptor y un emisor de sonido.

Práctica 12

Elabora una descripción de la figura que se muestra.

La figura es una silla celeste de cuatro patas cilíndricas con la base apoyada en el piso, tiene un espaldar cuadrilátero unido hasta el asiento gracias a 3 varas del mismo color.

Práctica 13

Elabora una descripción de la figura que se muestra.

El objeto es una camisa de manga corta, de color blanco. Tiene cuello en V doblado hacia abajo y tres botones en la parte derecha color negro. La parte inferior termina en forma semi  redonda.

Cierre

¿Qué procesos hemos revisado en esta lección?
Observación y descripción.

¿Cuáles son los cinco criterios que guían una observación?
- Se observan las características presentes.
- Cada característica corresponde a una variable.
- Antes de observar, debemos plantear un objetivo.
- No se imagina ni se supone.
- No se hacen críticas ni juicios.

¿Qué pasa si no seguimos estos criterios?
No obtendremos una observación estructurada.

¿Por qué es importante la variable?
Porque sirven para describir la categoría en la cual se pueden agrupar las características.

Según el tipo de la característica, ¿Cómo clasificamos a las variables?
Cualitativas y cuantitativas.

¿Qué preguntas nos pueden ayudar a organizar una descripción?
¿Qué es?, ¿Qué tiene?, ¿Cómo es?, ¿Qué función cumple?, ¿Qué pasó?

¿Cuáles son los pasos del procedimiento del proceso Descripción?
- Definir el objetivo o propósito.
- Identificar las variables que corresponden al propósito.
- Determinar las características asociadas a cada variable.
- Organizar las características con las preguntas para generar la descripción.
- Verificar el proceso y el producto.

¿Qué importancia tiene el proceso Observación?
Nos enseña a fijarnos en todas los detalles de lo que queremos observar.

¿En qué situaciones aplicamos los procesos Observación y Descripción?
Cuando nos interesa mucho un objeto, una persona o situación y queremos saber todos los detalles acerca de ello.



Lección 5
       Procesos básicos: Comparación y Relación


Introducción

¿Qué estudiamos en la lección anterior?
Observación y descripción.

¿En qué consiste el proceso de observación?
En identificar variables y encontrar características.

¿Cuál es el procedimiento para la realización del proceso de observación?
1. Definir objetivos.
2. Identificar variables.
3. Determinar características.
4. Verificar el proceso y el producto.

COMPARACIÓN
Consiste en identificar las características semejantes y diferentes, de dos o más objetos o situaciones. Cada característica corresponde a una misma variable.

 Práctica 1
Compara los objetos A y B que se muestran a continuación.








                                                  A                                  B




















 



Variable
Objeto A
Objeto B
Comparación
Tipo de figura
Geométrica
Geométrica
Igual
Color del borde
Rojo
Verde
Diferente
Presencia de ángulos
No
Si
Diferente
Número de lados
Ninguno
6
Diferente
Área
Pi.r1.r2
A=p.a/2
Diferente

Práctica 2
Marca en la figura de abajo las cuatro diferencias respecto a la figura de arriba.

Práctica 3
Compara los objetos A y B que se muestran a continuación.
                                                       



 









                    
                    A                                                                                                                         B
                                                                                           
Variable
Objeto A
Objeto B
Comparación
Nombre
Computador
Televisor
Diferente
Número de componentes
4
2
Diferente
Color
Gris
Gris
Igual
Altura
40 cm
50 cm
Semejantes
Uso
Trabajar
Entretenimiento
Diferentes


Práctica 4

Dibuja un círculo en el número correspondiente a la figura que más se parezca a la figura en el extremo de la izquierda.
                         
                                                        

Práctica 5
Compara los objetos A y B que se muestran a continuación. Considera sólo lo que está dentro del rectángulo.















Variable
Objeto A
Objeto B
Comparación
Número de figuras
3
3
Igual
Figuras
Flecha, triángulo, circulo
Flecha, triángulo, circulo
Igual
Disposición triángulo
Punta hacia arriba
Punta hacia abajo
Diferente
Color triángulo
Blanco
Negro
Diferente
Disposición flecha
Diagonal
Horizontal
Diferente

Práctica 6
Identifica algunas variables donde las figuras sean diferentes y semejantes.















 







Variables diferentes
- Color.
- Línea diagonal interna.
- Tamaño.
- Uso

Variables iguales
- Borde.
- Forma.
- Disposición.
- Color.

Práctica 7

Compara una clínica (A) con una fábrica de textiles (B).

Variable
Objeto A
Objeto B
Comparación
Tamaño
2000x1000
1800x800
Semejantes
Color
Gris
Gris
Igual
Presencia de áreas verdes
No
No
Igual
Nombre
Clínica Jerusalén
Fábrica texturasmil
Diferentes

Práctica 8

Observa las cinco figuras que se muestran a continuación y contesta las preguntas que siguen.






























 




¿Con respecto a qué variable las figuras A y D son iguales? Poseen líneas verticales.
¿Con respecto a qué variable las figuras B y E son semejantes? Tienen bordes.
¿Con respecto a qué variable las figuras C y D son diferentes? No tienen el mismo color.

Práctica 9

Lee cuidadosamente las siguientes oraciones que aparentemente se refieren a situaciones totalmente diferentes; sin embargo, si las examinamos podemos encontrar por lo menos un punto en común entre algunas de ellas. Trata de formar pares de oraciones que sean semejantes en alguna variable y únelas con una línea.


Práctica 10

Identifica las figuras de la derecha que sean iguales a las de la izuierda y anótelas en el número que corresponda.








































 
RELACIÓN
Proceso que permite establecer nexos entre pares de características correspondientes a una misma variable a partir de su comparación.

Práctica 11

Establece una relación a partir de texto que se presenta y de la variable indicada.

Maribel pesa 70 kilos mientras que Gabriel pesa 85 kilos.

Variable: peso

Los pesos de Maribel y Gabriel son diferentes.

Práctica 12

Establece una relación para cada una de las variables a partir de la información de la tabla que sigue.

Variable
Oscar
Johanna
Ciclo universitario
Primero
Sexto
Color preferido
Azul
Azul
Ciudad natal
Quito
Cuenca

Relación 1:
El ciclo universitario de Oscar es diferente al de Johanna.

Relación 2:
El color preferido de Oscar es igual al de Johanna.

Relación 3:
La ciudad natal de Oscar es diferente a la de Johanna.

Práctica 13
Establece tres relaciones entre los dos objetos. Usa diferentes variables para cada una de las relaciones.
                                                                    
                                                                                                            

Variable
Imagen A
Imagen B
Comparación
Tipo de radio
Portátil
A transistores
Diferente
Nombre aparato
Radio
Radio
Igual
Uso
Comunicar
Comunicar
Igual

Relación 1:
El tipo de radio de la primera imagen es distinto al tipo de la segunda imagen.

Relación 2:
El nombre del primer objeto es igual al nombre del segundo.

Relación 3:
El uso del primero es igual al uso del segundo.

Cierre:

¿Qué utilidad tienen las prácticas realizadas?
Nos permite diferenciar características y unir semejanzas de objetos que se observan.

¿Qué aprendiste en esta lección?
A comparar.

¿Para qué te ayuda saber comparar correctamente?
Para distinguir diferencias y acoplar semejanzas, también a distinguir variables y características.

¿A qué tipo de objetos podemos aplicar el proceso de relacionar?
A todo tipo de objeto que deseemos observar.



Lección 6
Procesos básicos: Clasificación
Introducción

¿Qué estudiamos en la lección anterior?
Comparación y relación.

¿En qué consiste el proceso de comparación?
En identificar características semejantes y diferentes de dos o más objetos.

¿En qué consiste el proceso de relación?
En establecer nexos entre pares de características correspondientes a una misma variable a partir de su comparación.

CLASIFICACIÓN
Separar los elementos de un conjunto en subconjuntos, de forma tal que todos los elementos de un subconjunto comparten una característica correspondiente a una variable previamente seleccionada, y cada subconjunto difiere de los demás en la característica que comparte de esa misma variable. Cada subconjunto se llama clase y casa variable seleccionada corresponde a un criterio de clasificación.

Práctica 1

Clasifica de dos maneras diferentes los elementos del siguiente conjunto.


Variable o criterio de clasificación: Color

Clase 1. Verde: 2, 3, 4, 7.

Clase 2. Amarillo: 1, 6, 9, 17.

Clase 3. Azul: 5, 13, 14.

Clase 4. Rojo: 8, 11, 15, 16.

Clase 5: Gris: 10.

Variable o criterio de clasificación:

Clase 1. Cuadrado: 1, 4, 13, 15.

Clase 2. Triangulo: 3, 6, 10, 14, 16.

Clase 3. Círculo: 5, 7, 8, 17.

Clase 4. Rectángulo: 2, 9, 11.

Práctica 2

Clasifica para formar tres clases, los siguientes animales.
1. Gato.
2. Burro.
3. Salmón.
4. Águila.
5. Estrella marina.
6. Tucán.

Variable o criterio de clasificación: Medio en el que se encuentran.

Clase 1. Tierra: gato, burro.

Clase 2. Agua: salmón, estrella marina.

Clase 3. Aire: águila, tucán.

Práctica 3

Clasifica para formar dos clases con los siguientes animales.
1. Mono.
2. Avestruz.
3. Trucha.
4. Ratón.
5. Jirafa.
6. Pato.

Variable o criterio de clasificación: Gestación de los animales.

Clase 1. Vivíparos: mono, ratón, jirafa.

Clase 2. Ovíparos: avestruz, trucha, pato.

Práctica 4

 

Práctica 5

Considera el siguiente grupo tríos de letras:

XID                        ERT                               OLX                            LXM                      UBG

¿Cómo podrías organizarlos en dos clases?
Tríos que poseen la letra X y tríos que no poseen la letra X.

¿Cuál fue el criterio de clasificación?
Tríos con presencia o ausencia de la letra X.

Práctica 6

Considera el siguiente grupo de tríos de letras:

PAG              TYU            KEL                  RIM              CFO            JAH                EVW

¿Cómo podrías organizarlos en cinco clases?

Presencia de letra A: PAG, JAH.
Presencia de letra E: KEL, EVW.
Presencia de letra I: RIM.
Presencia de letra O: CFO.
Presencia de letra U: TYU.

¿Cuál fue el criterio de clasificación?
Presencia de vocal en el trío.

Práctica 7

Considera el siguiente grupo de bebidas:

“Vodka, Champaña, Jugo de mora, Ron, Te, Agua, Tequila”

¿Cómo podrías clasificarlas?

Bebidas alcohólicas: vodka, champaña, tequila.

Bebidas no alcohólicas: jugo de mora, te, agua.

¿Cuál fue el criterio de clasificación?
Ausencia o presencia de alcohol.

Cierre

¿Qué procesos estudiamos en esta lección?
El proceso de clasificación

¿En qué consiste el proceso de clasificación?
En separar los elementos de un conjunto en subconjuntos.

¿En qué consiste el criterio de clasificación?
A la variable seleccionada para clasificar los objetos.

¿Pueden existir diferentes criterios para clasificar un mismo conjunto?
No.

¿Entonces, cómo se escoge un criterio de clasificación?
Sabiendo que ese criterio es el que abarcará todo el procedimiento de la clasificación por lo tanto debe ser la misma para todo el conjunto.

¿Qué hicimos para aplicar el criterio de clasificación?
Dividir los grupos en conjuntos y subconjuntos con sus debidas características.

¿Qué es una clase?
Es el subconjunto de elementos que comparten una característica en común.

¿En que se diferencia una clase de otra? ¿En que se parecen las clases?
En que tienen propiedades distintas pero al mismo tiempo pertenecen al mismo criterio de clasificación.

¿Que hicimos para clasificar?
Organizar los elementos para la clasificación en conjuntos y subconjuntos.

¿Pueden existir dos clases con los mismos elementos?
No.

¿Qué podemos decir acerca del número total de elementos?
Que se da a través del análisis de la clasificación para llegar a esos elementos.

 
 



11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. machisisiisimas gracias por la informacion pero en relidad esta incompleta " Bay que DIOS te bendiga"

    ResponderEliminar
  4. suban lo q faltaa kiero terminar el libroo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja adri.......recien veo este libro y una rompiendose el coco y no comparte no

      Eliminar
  5. por favor podrian publicar el capitulo 7-11???? gracias

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores serian tan amables en publicar todo lo que falta, eso nos ayudaria muchisimo mas de lo que nos estan ayudando ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procesos Basicos. Aplicacion,Definicion de conceptos.
      cambios,secuencias,ordenamientoy clasificacion jerarquica. y la unidad 3 contiene . Procesos integradores como . analisis sintesis evaluacion. eso es lo que falta GRACIAS

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar